Cintas kinesiológicas: Qué hacen y cómo usarlas

En la actualidad es común ver a deportistas con cintas kinesiológicas, en diferentes articulaciones y partes del cuerpo. Este texto explicará brevemente y a grandes rasgos cuales son las funciones de estos vendajes coloridos.

Qué son los Taping Kinesiológicos

Los taping o cintas kinesiológicas, son un tipo vendaje de características elástica, puede ser de genero o de laicra. Si bien, el color utilizado de forma tradicional sirve para identificar el tipo de problema que la persona puede tener. Actualmente da lo mismo y es indiferente el color que tengan, todos cumplen los mismos principios y siendo aplicando de la forma correcta el color pasa a segundo plano.

Su utilización se rige a la medición de porcentajes de tensión o elasticidad, es importante racalcar que al sacar el adhesivo la cinta viene diseñada con una pretensión de 20% y puede llegar a tener 100% de tensión. ¿Cómo saber que tensión debo usar? El nivel de tensión dependerá del tipo de lesión o cuadro en el que queramos utilizar el vendaje.

¿Para que sirven y cómo poner las cintas kinesiológicas?

Dependiendo de la forma en que se utilice los tapes kinesiológicos, sirven para diferentes lesiones o cuadros preventivos. A continuación detallaré algunas posturas de vendaje y señalaré cuál es la función, dependiendo de como se aplica.

1.- Drenaje linfatico o de edema

Esta postura en donde se corta el tape en varias “tiras”. Tiene la función de generar movilización de edema ( moretón ) hacia los ganglios linfáticos, estructuras que son encargadas de reabsorber el líquido que está acumulado en el lugar de la lesión.

En la mayoría de los casos, la tensión de los tapes van al 20%.

Esta postura es útil para.

  • Inflamaciones y aumento de volumen. 
  • Equimosis (moretones)

2.- Estabilización articular

Esta postura que se puede utilizar en cualquier articulación, sirve para prevenir lesiones, como también para sostener articulaciones inestables (esguinces). Se debe tener mucho cuidado con la cantidad de tensión que se le de al vendaje, uno de los principales errores a la hora de la postura de la venda de kinesioterapia, es que intentan darle mayor tensión a la elasticidad pensando que es más beneficioso, cuando en realidad es todo lo contrario.

Lo fundamental en esta postura es darle tensión del 30-50%. solo en los sectores que se busque dar mas estabilidad en la articulación, en el resto debería ir con una tensión de 20-30%.

Esta postura es útil para las personas tienen un esguince (rotura ligamentosa) y saben cómo poner una cinta kinesiológica en:

  • Tobillo.
  • Rodilla.
  • Hombro.

2) inestabilidad crónica (esguince crónico)

Cuando te enfrentas a luxaciones articulares esta postura es funcional para quienes no saben como colar el tape kinesiológico en:

  • Hombro.
  • Codo.
  • Muñeca.

3. Problemas muscular.

El tape también es muy útil para problemas musculares y tendinosos, en este tipo de posturas hay que ser muy cuidadoso. En la tensión que se le da al vendaje como también el origen y el final del vendaje, si este ultimo irá desde distal (lejos) a proximal (cerca) o viceversa.
esta postura es útil en:

  • Desgarros musculares.
  • Contracturas o espasmos musculares.
  • Tendinitis.
  • Tendinosis.

Cuáles son sus beneficios de las cintas kinesiológicas

Es importante hacer hincapié de que es una técnica muy útil, pero que debe ir detrás de un razonamiento clínico y de un objetivo.

En la primera postura de drenaje linfático, las cintas kinesiológicas, tendrán la función de guiar el líquido encapsulado hacia el ganglio linfático, punto en el cual se reabsorberán. De esta manera disminuirá la inflamación y aumentará el volumen.

En la segunda postura, los beneficios son muy concretos para los usuarios, ya que siente la articulación mucho más estable e incluso en algunos casos con mayor grado de movilidad.

En la tercera postura que detallamos, los beneficios sobre la aplicación en tendón, es principalmente disminuir la carga o tensión que esta realizando tendón. Motivo que quizás este provocando la lesión y sobre la musculatura, en caso de un desgarro (rotura muscular) será acercar las fibras musculares dañadas para favorecer una pronta recuperación. En caso de contracturas los beneficios están en mantener un músculo mas elongado (estirado).

Es importante señalar que en una lesión se pueden utilizar más de una postura. Por lo que se combinan las técnicas en pro de favorecer la recuperación, mejorar o aliviar dolores tendinosos, ligamentosos o musculares.

Por otro lado, siempre es recomendable hacer las revisiones con los especialistas, con el fin de evitar errores en el mal uso de las cintas kinesiológicas. Si presentas problemas musculares y necesitas una revisión, puedes ir por una consulta a nuestro centro kinésico.  

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Abrir chat