El deporte adaptado, una herramienta social

Porque nuestro rol como centro integral de salud va mas allá de los procesos de rehabilitación, hoy hablaremos del deporte adaptado o paralímpico.

Queremos partir este artículo felicitando al team Chile Paralímpico, quienes hicieron historia en los juegos panamericanos de LIMA 2019. Nuestros deportistas, consiguieron subir al podio en 34 ocasiones. Esta competencia ha sido la mas fructífera en términos de premios para la historia de la delegación chilena, ya que jamás se había conseguido tener tan buenos indicadores de participación.

Nuestras mas sinceras felicitaciones para todos los deportistas que lograron competir y destacar en sus disciplinas, sabemos que detrás de los resultados obtenidos hay incontables horas de trabajo, entrenamiento, dedicación y tantas otras inversiones que se realizan al momento de seguir una carrera deportiva.

Contexto de los deportes paralímpicos

El comienzo de la práctica del deporte adaptegu por parte de personas con discapacidad tuvo un fin claro. Rehabilitar a los mutilados de la Segunda Guerra Mundial para que pudieran superar el trauma de haber perdido extremidades o algún sentido durante el conflicto bélico. El impulsor de incluir a estas personas convalecientes fue Ludwig Guttmann. A este médico alemán, hoy se le atribuye el nacimiento del deporte adaptado y las competencias Paralímpicos.

Guttman al igual que nosotros, era profesional de la salud (médico) quien reconocía los beneficios del deporte y veía en el juego deportivo una instancia idónea para motivar a sus pacientes a reinsertarse paulatinamente en sus actividades de vida diaria.

Como profesionales de la rehabilitación (kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas, quiroprácticos) entendemos que desafiar las condiciones corporales, mentales y sociales, a través del deporte (como ustedes lo hacen), es digno de aplaudir, valorar y reconocer. Son sinceramente, superhumanos!

Ustedes no solo aportan al deporte y a evidenciar los beneficios físicos de la actividad física, sino que también aportan día a día a:

  • disminuir las discriminación (demostrando lo bien que nos hace como sociedad ver y entender que los deportes paralímpicos son una rama mas del olimpismo, importando el esfuerzo, perseverancia, fortaleza, compañerismo y la sana competencia deportiva).
  • contribuir en el desarrollo de una sociedad mas sana, empática, inclusiva e integral.
  • demostrar que el deporte es una excelente herramienta para traspasar barreras sociales, haciéndonos sentir uno, sin importar las condiciones.
  • evidenciar que el deporte rehabilita, no solo en el aspecto de la rehabilitación física sino que también en la rehabilitación social, esa que ha sido tan esquiva a nuestro país, esa a la cual tantas minorías buscan (desde su marginación) fomentar.

Gracias por su activismo y sus ganas inagotables.
Sepan que mas que deportistas son héroes y ejes de nuestra sociedad.

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Abrir chat