¿Qué es Footscan? La importancia de una buena pisada

¿Qué es Footscan? Si alguna vez has experimentado un dolor en la planta del pie al pisar, es probable que hayas escuchado sobre este concepto. Aprende sobre esta tecnología y los beneficios que trae para una buena pisada.

Qué es Footscan

Footscan es una tecnología que nos ayuda a analizar funcionalmente la pisada, viendo cuales son los puntos centrales de apoyo en el pie. Esto nos permite entender en qué zonas existe una mayor carga. Gracias a esta tecnología es posible evaluar objetivamente e interpretar como eso influye en la disposición de tus rodillas, caderas y columna vertebral (raquis).

La importancia de la pisada

Los pies, tienen la gran responsabilidad de soportar toda las cargas transmitidas a lo largo de nuestro cuerpo. Para ello deben activarse una gran cantidad de procesos (neuronales, musculares y esqueléticos) que nos permiten estar en posición bípeda (de pie) y así poder coordinar los movimientos y actividades que necesitemos para (caminar, correr, saltar, trepar) desplazarnos.

Por otra parte, los pies se encargan de recibir toda la información de presión, para que determinemos si una superficie es estable o no y si podemos desplazarnos sobre ella sin sufrir lesiones.

¿Que pasa si la información que recibimos en nuestros pies esta alterada?

Una pisada defectuosa (no por eso no funcional), nos entrega información alterada de cómo posicionar nuestro cuerpo ante el movimiento. Por ejemplo, si tengo pie plano (pisada sin arco plantar) estoy exponiendo a ciertas partes de mi pie a que soporten una carga que no debiesen, ante lo cual mi cuerpo buscará adaptarse (modificando la posición de la rodilla, cadera, pelvis y raquis) con el fin de cumplir la función del desplazamiento.

Todas las adaptaciones que se producen son potencialmente generadoras de dolor, este se puede sentir en el talón, pierna, rodilla, cadera o espalda.

Footscan, una parte importante en la solución al problema de los dolores en la planta del pie

Esta tecnología nos ayuda a intervenir directamente en la disposición de las articulaciones del pie y por ende desencadenar una serie de respuestas que involucran a todas las articulaciones anteriormente nombradas (tobillo, rodilla, cadera, pelvis).

¿Cómo intervenimos directamente?

Una vez realizado el análisis, se procede a elaborar la plantilla, cuyo material moldeable y cómodo, nos permite adaptarlo a tus necesidades. Incorporando su uso a tus zapatos y pudiendo cambiarlo a todos los pares que utilices (deportivos, de trabajo, de paseo, etc.)

Si quieres agendar una hora.

HAZ CLICK AQUÍ

El ejercicio, un complemento

Nunca debemos olvidarnos de la actividad física, ya que se ha comprobado que footscan acompañado de una pauta de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento (que puedes reservar aquí), hacen que disminuya el dolor al permitir que la pisada sea mucho más estable, segura y dinámica.

Entrenamiento Funcional Personalizado

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Abrir chat